La octava edición de Slap! consolida su concepto: un festival multiexperiencia

La octava edición de Slap! consolida su concepto: un festival multiexperiencia
23 junio, 2017 slap

La octava edición de Slap! Festival demuestra que es posible crecer manteniéndose fiel a si mismo y defendiendo una propuesta alejada de los circuitos comerciales. En un momento en el que existen en España más festivales que nunca, Slap! ha vuelto a convencer con su programa experiencial, tanto en actividades como criterio musical, con una trepidante programación de día para todos los públicos y un cartel cada año más expansivo, conservando su amor por la música negra, pero recorriendo más de 20 géneros musicales diferentes que van del garaje a la electro-cumbia, la música disco y, este año, incluso, se ha pisado terreno pop e indie.

 

De nuevo, durante tres intensos días, el recinto ha sido indispensable para el buen desarrollo del festival, puesto que las instalaciones del Camping Ciudad de Zaragoza han permitido sobrellevar con buen ánimo la ola del calor del fin de semana, gracias a los conciertos y actividades en la piscina, las siestas bajo la arboleda y los bailes sobre un mullido césped. Sin olvidarnos que también ha sido posible dormir a pierna suelta en la zona de acampada y bungalós, para disfrutar así la experiencia festivalera al máximo.

 

Desde sus inicios, Slap! ha defendido una fórmula muy personal, ya que nunca se ha concebido como un festival de cifras ni de nombres, sino un aglutinador de experiencias. Y nunca defrauda. Este año, la programación ha incluido más actividades que ningún otro año y nuevas propuestas, siempre concebidas para todo tipo de públicos, ya que lo importe es disfrutarlo, no importa cómo ni con quién: con amigos, familia, pareja, con chupete o con bastón. A las ya habituales competiciones deportivas de baloncesto o breakdance, talleres y conciertos infantiles, este año se han sumado sesiones de masajes, un recorrido por las instalaciones con la banda callejera americana de brass band Mission Delirium, barbacoa y vermutería, un escenario ‘Roller Disco’ para bailar en patines que ha causado furor y una batalla de gallos con una posterior exhibición de dos destacados MC’s (BTA y Blon). Aunque, sin duda, de nuevo la actividad estrella ha sido el taller de Soul Train dentro de la piscina, bailar funky a remojo y sin complejos está convirtiéndose en el sello personal del Slap!. Una pena que el concierto sobre el globo aerostático no pudiera llevarse a cabo por superar rachas de viento mayores de 7 km/hora a la hora prevista, pero será una buena excusa para volver al año que viene.

 

Respecto a la oferta musical, este año los escenarios Ambar y Jägermusic han sido la gran sorpresa, con proyectos musicales más arriesgados y, sin embargo, los más bailados. El arrollador estreno de Los Volcanes, nueva formación de Borja de The Faith Keepers, la cumbia «trash» del argentino Rolando Bruno y su Orquesta MIDI, el garage-punk-jazz de los norteamericanos Archie & The Bunkers, el indie de Bigott o el garage de Lady Banana, fueron algunos de los conciertos más aplaudidos por inesperados. Aunque, sin duda, los cabezas de cartel dieron buena lección de lo que les ha consagrado. Por un lado, Vintage Trouble y su enérgico espectáculo, y por supuesto la elegancia y estilo del veterano del soul, William Bell, que a sus casi 78 años demostró que su recién recibido premio Grammy está más que merecido.